Se Conmemora el Primer Centenario

El pasado sábado día 13 se celebraron los actos conmemorativos del primer centenario de nuestra cooperativa. Actos a los que han asistido numerosos representantes de todas las administraciones públicas, de la Caja Rural de Jaén, de Cooperativas AgroAlimentarias, de la D.O. Sierra Mágina, de la otra cooperativa del pueblo “La Asunción” a la que estaban invitados todo el Consejo Rector y sus asociados, vecinos del pueblo y numerosos socios de nuestra cooperativa” La Unión”.  

Se  comenzó con una visita a la exposición de pintura y enseres en el salón social que había permanecido abierta durante varios días

001 Primer Centanario
002 Primer Centanario

y a continuación, el descubrimiento de una placa conmemorativa instalada en la fachada de la cooperativa

003 Primer Centanario
004 Primer Centanario

En el salón “Albanchez Progresa” fue presentado el acto por D. Francisco Lagunas y se realizaron unas breves intervenciones por parte del alcalde de Albanchez D. Diego Fernández;  el presidente de la Sociedad D. Eufrasio Ortiz, la subdelegada del Gobierno Dña. Catalina Madueña, la delegada Territorial de Agricultura Dña. Soledad Aranda, y el presidente de la Diputación D. Francisco Reyes, donde hicieron alusión al gran esfuerzo y trabajo realizado por todos los socios fundadores y sobre todo al de todos nuestros antecesores, para así, haber podido llegar a cumplir estos primeros cien años superando todas las barreras sufridas durante este recorrido. También se hizo hincapié en que el mejor futuro para las cooperativas del pueblo es pasar por su fusión, por los numerosos beneficios que les aportaría a ambas, y se comentó que existen ayudas económicas y sociales para esa deseada unificación, y de esta forma hacerse más rentables y fuertes en el sector. Cosa que únicamente depende de la voluntad y el empeño que pongan y transmitan los socios de ambas cooperativas.

Posteriormente se dio paso a los reconocimientos otorgados por nuestra entidad a diversas personas que han trabajado a diversas personas que han trabajado por el desarrollo y la continuidad de la S. Coop. And. San Francisco:

- a D. Hermenegildo Cruz Expósito, como Técnico Responsable de la D. O. Sierra Mágina en esta cooperativa.
- a D. Manuel Jesús Sutil García, como Gerente de la D. O. Sierra Mágina.
- a D. Ángel Lanzas López, por ser el socio más antiguo entre todos los socios que la forman.
- a los Hermanos Forcat Hidalgo como socios y únicos representantes de la familia de D. Joaquín Hidalgo Losada que quedan en nuestra entidad, por ser la de mayor contribución en la aportación de la cosecha a lo largo de la historia de esta sociedad.
- a D. Nicolás Navidad Vidal, como Socio y Autor del libro “Olivos, aceite y almazaras de Albanchez. La SCA San Francisco”  
-  a D. Antonio Lagunas Navidad, por ser el empleado más antiguo y en agradecimiento a su esfuerzo y dedicación.

006 Primer Centanario
007 Primer Centanario
008 Primer Centanario
009 Primer Centanario
010 Primer Centanario
011 Primer Centanario

Acto seguido, tuvieron lugar las conferencias de Dr. Jesús Francisco Rodríguez Huertas, Catedrático de Fisiología y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, sobre los “Aspectos destacables y saludables del Picual de Sierra Mágina, el cual nos demostró que nuestro aceite Picual es el que más propiedades saludables tiene de todos los aceites del mundo, y al final recibió una emocionada y enorme ovación por parte de los asistentes. Tras él, D. Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Jaén, que nos habló sobre “La dimensión para la mejora de la competitividad de las cooperativas”, haciendo alusión a la conveniencia de la fusión de las cooperativas del pueblo, al igual que han hecho recientemente en Cabra del Santo Cristo.

013 Primer Centanario
014 Primer Centanario

Ya por último, D. Nicolás Navidad Vidal, como socio, autor y cronista de Albanchez de Mágina, nos presentó su libro titulado “olivos, aceite y almazaras de Albanchez. La Soc. Coop. And. San Francisco” que será entregado a cada uno de los socios por gentileza de la Caja Rural de Jaén, a la que queremos agradecer desde aquí su enorme esfuerzo y colaboración para poder llevar a cabo con éxito la celebración de esta efemérides.

015 Primer Centanario
016 Primer Centanario

Por la tarde-noche pudimos disfrutar de un pasacalles a cargo de la Banda de Música “Salvador Contreras”, la actuación del Grupo de Baile “La Seda” y Coro Músico-vocal “Albanchez de Mágina”,  

017 Primer Centanario
018 Primer Centanario

y por último, una Verbena Popular contando con el Grupo “De Vez en Cuando” que amenizo la noche hasta altas horas de la madrugada.
 
Los cuadros expuestos han sido cedidos durante estos días por los siguientes pintores:
 
- D. Antonio Roa, de Úbeda, con sus famosos olivos rojos. - Dña. Mariana Martínez, de Úbeda. - Dña. María Ángeles Rueda, de Úbeda. - Dña. Paquita Delgado, de Albanchez de Mágina. - D. Antonio Ferrera, de Albanchez de Mágina. - D. Juan Marín, de Albanchez de Mágina y vecino de Madrid. - Dña. Charo Fernández, de Albanchez de Mágina y vecina de Jaén. - D. Francisco Lagunas, de Albanchez de Mágina.
 
Los enseres fueron cedidos por el Museo de Costumbres del Excmo. Ayuntamiento de Albanchez de Mágina.
 
A todos ellos y a cuantos han participado de alguna forma en estos actos, les agradecemos enormemente su colaboración.

 

Contacto

Plaza de la Constitución, 5
23538 Albanchez de Mágina (Jaén)

Tlfn: 953 358 353
Móvil: 661 903 335
Fax: 953 347 004

Horario Atención Cliente

Lunes a Viernes

De 10:00 a 14:00 h

Carro de Compra

 x 

Carro vacío

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.