Conferencia pronunciada con motivo de la celebración del Primer Centenario 1919-2019, de la S. Coop. And. San Francisco de Albanchez de Mágina, el 13 de julio de 2019 por:

Dr. D.  JESÚS FRANCISCO RODRÍGUEZ HUERTAS

  • Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.
  • Doctor en Ciencias Biológicas y Diplomado en Nutrición.
  • Director del Instituto de Nutrición y Tercnología de los Alimentos (INYTA) de la Universidad de Granada.
  • Secretario de la Sociedad Española de Ciencias Ficiológicas (SECF).
  • Experto de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
  • Representante de la Universidad de Granada para la “European Food Safety Authority” (EFSA).
  • Socio de la Sociedad Española de Nutrición.
  • Línea de investigación: “Aceite de oliva virgen, antioxidantes, expresión génica, terapia génica, alto rendimiento, bioenergética mitocondrial, doping, fisiología y nutrición del ejercicio, estrés oxidativo,”.

“Llevo más de 25 años investigando en los beneficios del aceite de oliva, y los números nos demuestran que el mejor aceite del mundo es el Picual y además el de esta zona.

Con todos los problemas superados durante todos estos años duros, llevan 100  años regalando salud.

Como científico, no se entiende que el aceite de oliva extra virgen variedad picual se venda a 2 euros, debería estar prohibido, y los científicos deberíamos hacer algo para catalogar las distintas variedades, debería venderse al menos a 10 euros, por el beneficio que nos aporta.

Motivos por los cuales NUESTRO ACEITE es el mejor aceite del mundo:

  • La ubicación de Albanchez, en un terreno geológicamente complejo, con gran impacto de la radiación ultravioleta.
  • El picual que crece aquí, que es un pariente muy próximo al acebuche selvático.
  • Los suelos que son muy peculiares, el terreno tiene un mineral único en el mundo que es la “Prehnita” que solo está en Sierra Mágina.

El uso del aceite es el eje vertebral de la dieta mediterránea, que es fuente de salud y está siendo copiado por todas las culturas, somos el país más saludable y longevo y todo ello lo debemos al aceite de oliva extra virgen.

De cara al futuro en el cultivo del olivar, la variedad picual saldrá fortalecida por el cambio climático, nuestra variedad aguanta más estos cambios y será mayor la cantidad y la calidad producida. Las variedades del norte como la arbequina disminuirán, mientras que la picual saldrá fortalecida.

Es la única fuente grasa sostenible, es un zumo natural y no sometido a procesos químicos y además fija el CO2 en mayor cantidad de lo que se producen.

Los efectos saludables del aceite de oliva extra virgen y especialmente el picual de esta zona son:

  • La Sociedad Española de Nutrición y las Agencias Europea de Seguridad Alimentarias (AESAN) y también la española, recomiendan que del 15 al 20 % de la energía que consumimos venga del olivo; lo que lo hace un alimento especial es la suma del oleico y los otros componentes menores que solamente se producen en el olivo.
  • El AOVE es un alimento funcional, no es un alimento normal, es algo más, es un alimento que nos aporta una serie de beneficios en términos de salud más allá de lo estrictamente nutricional. Los alimentos funcionales se pueden contar con los dedos de una mano, hay muy pocos.
  • Es un zumo natural y la única fuente grasa que no está sometida a procesos químicos y por lo tanto la más beneficiosa porque no tienen ningún compuesto alterado químicamente que pueda perjudicar nuestra salud.
  • Somos lo que comemos, cuando consumimos aove todas nuestras células se enriquecen en oleico y esto va a ser determinante, porque van a modular el funcionamiento de nuestras células y prevenir la salud.
  • La variedad picual de esta zona contiene entre el 82 y 83 % de oleico, le siguen la colza y el aceite de aguacate extra virgen pero no llegan al 60%, el oleico tiene una peculiaridad muy especial con respecto al resto de ácidos grasos y es que incrementa la fluidez y funcionalidad celular; también se oxida mucho menos que el resto de ácidos grasos y esto determina que las membranas no se oxiden. El consumo continuo de por vida hace que las membranas se fortalezcan y resistan más el proceso de oxidación, es lo que hace el oleico, al no haber oxidación soportamos mucho mejor las patologías inflamatorias metabólicas, y la mayoría de los tipos de cáncer.
  • Es la única fuente grasa que mejor soporta los procesos térmicos, es la única fuente grasa que soporta 120 minutos a 115 grados de forma ininterrumpida sin perder ninguna de sus propiedades, alguna no llega ni a 8 minutos y en medio el resto de fuentes grasas.
  • Todo esto determina la longevidad y alcanzar edades avanzadas, y sobre todo sin patologías y enfermedades importantes. La vida media se incrementa notoriamente frente al girasol, morimos de lo mismo pero las enfermedades aparecen muy tarde cuando consumimos picual de por vida.
  • Es el aceite que recomiendan a todas las poblaciones de riesgo y de no riesgo, a las dietas de los deportistas de elite no le recomiendan otra, y especialmente el de Sierra Mágina.
  • En la posibilidad de llevar al hombre a Marte, hay muchas cosas que ya están determinadas, irán astronautas y uno de los elementos será el aceite picual, por el hidroxitirosol que contiene, para prevenir el deterioro muscular.
  • Más que el salmón y pescado azul los médicos deberían recomendar el picual, es más recomendable por la relación entre el ácido linoleico y linolénico y es lo que deben recomendar los médicos, el picual y el cornicabra; en las demás variedades no se da esta relación. Y no es necesario el suplemento de ácidos grasos omega 3.
  • Los compuestos menores son un 2% del extra virgen, son más de 200 moléculas y de ellas las más conocidas e investigadas son:
  • El ácido maslínico, está en más cantidad en la hoja, es el más potente anticancerígeno del olivo demostrado in vitro, todavía no demostrado en en humanos.
  • El hidoxitirosol, es el más potente antioxidante, es el que genera el amargor del aceite. El aceite de esta zona es uno de los que más hidroxitirosol produce. Cuando suplementamos con hidroxitiroxol hemos observado que nuestra máquina de producir energía es mucho más eficiente y mejora nuestros rendimientos, es una molécula con un potencial enorme, otros aspectos menos conocidos es el poder tratar a diabeticos para evitarles inyectar insulina, que se está investigando.
  • El oleocantal es otra molécula, es el más potente antiinflamatorio que se conoce, previene el alzehimer y es también anticancerígenos, está en el picor del aceite y se está investigando mucho sobre ello.
  • El hidroxitirosol, es una molécula que interactúa con nuestros genes y es el que hace que seamos genéticamente distintos, al consumirlo hace que genéticamente lo asimilemos mucho mejor y sea más saludable.

Insistir en que todas las variedades no son iguales.

El girasol debería estar prohibido igual que el coco y otras muchas, porque no son saludables. El picual es el más saludable entre todas las variedades. Es el que aporta muchos más beneficios saludables.

El olivo es un ser vivo, responde a todo, al cariño, al estrés, a la ultravioleta, y tiene más producción de estos compuestos bioactivos al estar en estas alturas, cuanta menos agua mejor, más hidroxitirosol, oleico y oleocanthal. La arbequina no aporta nada desde el punto de vista de la salud, aunque lo han puesto de moda los grandes cocineros por su aspecto culinario.

Es el único alimento del que podemos percibir las propiedades saludables con su amargor y picor. Si pica y amarga mejor. La untuosidad la da el oleico y mejora la fluidez de las células.

Algo hacemos mal, porque de las mayores cuotas de mercado mundial la del aceite de oliva es del 2 - 3 % ,  y las otras fuentes grasas como el coco, la palma, girasol , maíz se llevan la mayor cuota de mercado, no son saludables y deberían  de estar prohibidas. Se puede demostrar.

Esto que es tan bueno no se puede vender tan mal ni vender tan poco, los expertos en marketing tienen que mejorar mucho.

Muchas gracias.

Contacto

Plaza de la Constitución, 5
23538 Albanchez de Mágina (Jaén)

Tlfn: 953 358 353
Móvil: 661 903 335
Fax: 953 347 004

Horario Atención Cliente

Lunes a Viernes

De 10:00 a 14:00 h

Carro de Compra

 x 

Carro vacío

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.

Follow us

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod.